martes, 9 de noviembre de 2010

¡¡¡Batallas!!!

Hola a todos^^

Pido disculpas por haber tardado una dos semanas en actualizar, pero, cansancio, y labores varios no me dejaron actualizar antes. Aunque traigo poca cosa, lo que es, espero os guste. En este caso se trata del sistema de batallas de Microlite 20, en parte escrito por el autor de Microlite y traducido por mí, pero con modificaciones, algunas sacadas del Conan d20 y otras simplemente sacadas de mi experiencia en los wargames. En fin, que aquí os lo cuelgo, y si tenéis quejas o sugerencias, comentad:

Reglas para el Combate Masivo



Para simular batallas con muchos guerreros por bando, lo trataremos como un combate normal, un uno contra uno, usando las mismas características que definen aun pnj (DV, pv, CA, Ataque C.C y a Distancia, daño), Por ejemplo:

20 Goblins: DV 1d8+1 (5 pv), CA 15, Espada corta +2 (1d6) o Jabalina +3 (1d4).

Aun así añadiremos un rasgo muy importante, la Escala de Combate (EC), que nos mostrará el tamaño de la unidad mediante un múltiplo. Este rasgo solo se aplicará al daño en combate entre unidades de distinto tamaño, multiplicando el daño causado y dividiendo el daño recibido. Si las unidades son del mismo tamaño, se ignorará el múltiplo de Escala de Combate por el momento. Por ejemplo:

Los 20 goblins (ECx5) deciden cargar contra 10 elfos arqueros (ECx4), provocando un ataque de oportunidad. Los elfos tienen arco largo +6, aciertan la tirada y hacen 4 de daño, multiplicado por 4 da 16 y dividido entre 5 se queda en 3 pv, que representa que han muerto más de la mitad de los goblins. Ahora los goblins tienen una ECx4, así que el resto del turno se resuelve como un combate normal sin aplicar múltiplos.

Tamaño EC

2-5 x3
6-10 x4
11-20 x5
21-40 x6
41-80 x7
81-160 x8
161-320 x9
321-640 x10

A medida que una unidad vaya perdiendo pv, su Escala de Combate irá disminuyendo también de manera proporcional, comparando los pv con el total de guerreros que forman la unidad, por ejemplo:

Si una unidad de 20 goblins con 5 pv en total (EC:x5) sufre 3 pv, eso deja a la unidad con menos de la mitad de vida (2), representando que la unidad ahora sería de 6 goblins y por tanto su EC bajaría a x4.

La experiencia ganada en batallas es igual al DV del enemigo, +1 por cada múltiplo de EC por encima del nuestro. Por ejemplo:

Un miembro de los 20 guardias grises (EC x5) ganaría 3 Niveles de Encuentro en una batalla contra 35 Gnolls (DV: 2d8, EC x6).

El ataque de los personajes jugadores, se realizará por separado.

Ventajas y Desventajas en el Campo de Batalla

Formaciones

- Abierta: Reducen el daño de proyectiles recibido a la mitad e ignoran Terreno Difícil.
- Cerrada: Reducen el movimiento a la mitad en Terreno Difícil y tienen +2 a la CA (solo infantería) si llevan escudos grandes al quedarse quietos o reduciendo su movimiento a la mitad.

Maniobras

Carga: Dobla movimiento y +2 al ataque C.C.
Aguantar/ Aguantar y disparar: Ataque de oportunidad para el defensor ante una carga.
Flanquear: +1 al ataque C.C por atacar el flanco de una unidad.
Atacar la Retaguardia: +2 al Ataque C.C al atacar por detrás a una unidad.
Marchar/Correr: La dobla su velocidad y no puede hacer nada más en el turno.

Situación

Atacar desde Posición Elevada: +1 al Ataque C.C. si el atacante se encuentra en un lugar más elevado que el defensor, también se aplica cuando la caballería lucha contra infantería.

Moral

Hay situaciones que en el campo de batalla pueden hacer huir a cualquier hombre. Si alguna de las unidades sufre muchas bajas perdiendo la mitad de la unidad o contemplan algo que pueda hacerlos retroceder, entonces deben realizar una TS de Voluntad para permanecer quietos, la dificultad variará entre 10, para tropas de élite, 15, para tropas normales y 20 para soldados mediocres o campesinos. Si hay un pj jugador en la unidad puede sumar su mod de MEN y su nivel a la tirada. Si una unidad huye, dará un ataque de oportunidad a su oponente. Por ejemplo:

En el ejemplo de los goblins contra los elfos, los goblins han sufrido de un plumazo muchas bajas, bajando por debajo de la mitad. Ya que son tropas mediocres y no tienen ningún líder, hacen una tirada de salvación de voluntad con 1d20+ su nivel (su DV en este caso es 1), sacando un 17 en total, sin embargo, han fallado, con lo que huyen despavoridos y provocan otro ataque de oportunidad para los elfos…


Bueno, y ahora zanjado el tema de batallas, como descarga nueva, os ofrezco una Hoja de Personaje para ambientación de zombies, con sistema de Microlite20 Moderno, el documento a parte está preparado para que vayan 4 hojas en cada folio.

Y para concluir la entrada, comento novedades roleras aun con cierto retraso y que de todos es sabido.
- La Marca del Este ha arrasado con su preorder, vendiendo más de 120 cajas en 3 horas colapsando la web de Dracotienda. Y además, hoy mismo acaba de enseñar la imagen de como será la caja del juego.



- Por otro lado, Trasgotauro Ediciones, anuncia la reactivación de uno de los primeros fanzines roleros, como es The Freak Times, donde creao que habrá más de una sorpresa...^^



Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Espero poder traeros pronto la compilación maquetada de Microlite20 y más ayudas, sobre todo para D&D básico que lo tengo algo abandonado. Muy posiblemente también incluya otros aportes y traducciones de juegos gratuítos y minimalistas o sencillos, que creo, van con el estilo y espíritu de este blog.

Nos leemos^^

6 comentarios:

  1. Las hojas de Zombi chiquititas, cómo a mí me gustan. :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que eran para dirigir en unas jornadas, y quería gastar poca tinta, jejeje, a parte que para un sistema con tan pocos rasgos y para ser unas horas, no necesitaba más

    ResponderEliminar
  3. Ajajá, ya lo creaste. Pues esta bastante bien, aunque yo crearía una tabla o algo para comparar la escala de combate de un plumazo. Y las EC más altas yo las descartaría. Creo que unidades de más de 320 tipos no se ven ni en los campos de batalla más épicos... xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, las más altas las puse porque era lo que venía en el documento general, yo tampoco creo que ponga batallas tan astronómicas, XDDD, ya sabes Nir, úsalo para Sword & Sagas, a ver que tal^^

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Fia! Dandonos de todo tipo de material rolero.
    Por desgracia la caja roja de La Marca se me a escapado, espero que pronto saquen una seguda tirada. Sabeis algo sobre si sacaran una version en PDF? Su precio?

    ResponderEliminar
  6. Pues ni idea de si sacarán un pdf, lo que si te diré es que van a hacer una segunda tirada de 400 ejemplares y que estará a la venta en navidades, así que ve preparando la cartera, XDDD

    ResponderEliminar