lunes, 17 de enero de 2011

Vuelta de Vacaciones^^

Hola a todos^^

Tras esas agradables vacaciones navideñas, vuelvo para seguir tratanto el tema Old School y Minimalista^^.
En el caso de hoy, más que nuevas aventuras y demás, traigo noticias, que seguramente ya todos estarán al corriente, y alguna novedad referente a Microlite.

Comentando ya las noticias, me alegra decir que Aventuras de la Marca del Este, nos ha agasajado hoy mismo, con un adelanto de un par de ilustraciones sobre la primera aventura de su trilogía, "La Orden del Libro", en la que los pjs podrán formar parte de una orden de sabios que se dedica a enseñar a la población, y a su vez, a investigar antiguas civilizaciones y desvelar oscuros secretos...

El Logo


Un Paladín de Velex, el dios de la Guerra


En la web de Holocubierta, hay alguna ilustración más, y los ganchos y el trasfondo para enlazar esta aventura con las del manual básico.

Hablando ya de otro Tema, Trasgotauro, a parte de sacar el fanzine The Freak Times, nos sigue dandó más conjuros para su Roll&Play^^.

Goodman Games, está cerca de sacar su nuevo juego, que en teoría, se comentaba sería un "retroclón" de D&D 3ª ed. Que me corrijan si no es así, XDDD.

Ludotecnia ha publicado la clasificación de sus premios Armaggedon, habiendo quedado Aventuras en la Marca del Este con la librea de Oro, Librea de Plata para Taura, Lands of Alchemy, y Librea de Bronce para mis amigos de Embelyon.

Y ahora hablando ya de aportes y demás. En el foro oficial de Microlite, están hablando de cambios a una posible 2ª ed, del documento Purest Essence, que basicamente era un Microlite20 más completito y bien maquetado. Uno de los cambios que comentan y que a mí me ha gustado, ha sido el nuevo método de elección de habilidades, que sería de la manera siguiente:

El Pj tendría una habilidad principal, que vendrá dada por su clase, donde tendrá, su nivel+3. A continuación, el jugador escogerá una Habilidad Secundaria, donde tendrá su nivel, y finalmente el resto de las habilidades estarán a la mitad del nivel redondeando hacia abajo.

Pros: Me gusta que tenga ese rollete de pirámide de habilidades al que me he vuelto muy aficionado, y además, no hay que preocuparse mucho de repartir puntos como podría suceder en el Embelyon donde hay un mayor número de habilidades. Mientras que en el Microlite normal, quedaba muy escaso con las dos habilidades o una que solía tener un pj por clase.

Contras: No tiene sentido que todos los pjs, tengan puntuación en habilidades que no pegan con la clase, aunque sea el nivel a la mitad.

Lo que se me ha ocurrido, es que la Habilidad Secundaria sea el nivel+2, y una terciaria, que no todas, a nivel +1 o a simplemente el nivel. Yo casi que lo prefiero así, y creo que le daría un poco más de caracterización al pj, pero vamos, es una opinión... También he estado pensando, que Microlite20 podr´´ia ser un buen genérico, si perdiera las clases y el nivel, como el NSd20. Pienso que las características podrían empezar con un bono de 0, y que se darían a repartir, 6 o 7 +1 a repartir de bono, de ese modo el pj puede hacerse como quiera, después, se escogerían las habilidades en función del concepto o arquetipo de pj, y habría una serie de rasgos, que quizás se pudieran adquirir por puntos, rasgos como magia, el +1 del guerrero al combate, etc... dad opiniones^^

ALTRNATIVA DE HABILIDADES EN EMBELYON

Como ya dije, el sistema anterior, me ha gustado bastante para las habilidades, y en Embelyon, uno de los aspectos que quizás no me mole tanto, es la cantidad de habilidades que tiene, y el reparto de puntos, con habilidades que cuesten dos puntos para uno, y cosas así, creo que eso no hace más que volverlo más complejo y farragoso, justamente lo que el Microlite20 intentaba remediar. Pues se me ha ocurrido reducir el número de habilidades, más o menos las de D&D 4ª ed. Serían las siguientes: Arcano, Atletismo, Diplpomacia, Dungeons, Engañar, Embustes, Historia, Interptetar, Intimidar, Montar, Naturaleza, Oficio, Percepción, Recursos, Religión, Sanar, Sigilo.
Cada Clase tendrá una Habilidad Primaria con el nivel+3, dos Habilidades a nivel+2, y 3 Habilidades a nivel+1 (se podría probar con 4 habilidades adicionales al nivel del pj). A Continuación pongo las Habilidades Primarias de cada clase.
- Guerrero: Atletismo.
- Mago: Arcano.
- Pícaro: Embustes.
- Clérigo: Religión.
- Explorador: Naturaleza.
- Bardo: Interpretar.
- Paladín: Diplomacia.
- Druida: Naturaleza.
- Bárbaro: Atletismo o Intimidar.

Bueno, a ver que os parece el tema, y como lo veis^^.

Y esto es todo por el momento, proximamente espero colgar la historia de uno de mis pjs, que cada vez me es más querido, y su adaptación a Embelyon, puesto que me gustaría que formase parte del rico trasfondo del juego. Continuaré traduciendo algún modulilloo adaptando algunos de otros sistemas y espero poder poner alguna cosa nueva.

Hasta la próxima^^

12 comentarios:

  1. Gracias por la bienvenida Sendel^^, me alegra saber que alguien ha leído el blog, XDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo daría dos habilidades primarias para elegir a cada clase, como el bárbaro. El Pícaro podría elegir entre Embustes o Sigilo, por ejemplo. Y el bardo entre Interpretar y Embustes o el Clérigo entre Religión y Sanar.

    ResponderEliminar
  3. El nuevo juego de Goodman games no es un retroclon estrictametne hablando.

    Segun las palabras de Goodman es el juego que el cree que hubieran hecho Gary y Dave si hubieran tenido el OGL a su alcance y un motor de reglas ya construido sobre el que trabajar. Dicen que es mas bien un "juego para emular las historias del Apendice F".

    La verdad es qeu tiene muy buena pinta, y tengo bastantes ganas de echarle un ojo. Creo que iban a sacar una beta abierta para todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  4. Wachy: Muy buena idea, he de probar estas mecánicas a ver que tal, que si veo que funcionan mejor que las actuales, intentaría colarlas en mis futuras partidas de Embelyon,XDD.

    Ragna: Gracias por el aviso, la verdad eu algo de eso había entendido, pero como no encontraba la noticia y me medio había olvidado, puse eso,XD, a ver que tal esa beta...

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora!!! ¡Qué así no se levanta el país!
    ...Al final tendré que comprarme Embelyon...entre todos me andáis liando. xD
    Un saludo y Welcome back!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerry, pues, creo que Embelyon está agotado y sin posibilidad de reimpresión, al menos por el momento, pero vamos, Álvaro, uno de sus creadores, aun tiene por casa unos cuantos, he de preguntarle si tiene alguno de sobra, y podríamos quedar contigo para dártelo...

    ResponderEliminar
  7. Buenas otra vez Fian, al menos das señales de vida, no como otro * mirándome a mi mismo con aire afligido*

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, tú ya volverás cuando tengas que hacerlo Maese enano^^

    ResponderEliminar
  9. yo creo que simplificaría o bien las clases de dificultades o bien las habilidades en atención a estas o bien los bonos de características, me explico:

    - ¿de que sirve decir por ejemplo <>? Son números que antiguamente en D&D se utilizaban para tirar las habilidades, pero hoy en día carecen de utilidad. Empezaría quitando eso...Incluso puedes sustituirlos por adjetivos al estilo FATE...Puede que incluso tus aventureros no sepan cuanto es realmente tener <> de igual modo que al mirar una piedra puedes no estar seguro del todo de que serás capáz de moverla.

    - ¿de verdad es necesario un listado de habilidades? Usa rasgos al estilo de Lady Blackbird, tal y cómo has propuesto en tu pirámide. Es decir, cada personaje tiene una pirámide de bonos tal y cómo los que has descrito, que puede repartir en 6 rasgos únicos de su personaje en atención al trasfondo del mismo, (y si apuras mucho, puedes proponer incluso etiquetas a modo de especialización).

    - Tienes 4 puntos más por nivel para subir nuevos rasgos, pero ésto son elegidos de común a cuerdo entre el resto de jugadores en atención a tus acciones al final de la partida. No por el propio jugador en sí.

    A mi entender esta es una solución más elegante que un listado de habilidades, que carecen de una explicación en profundidad y además ahorras espacio en el manual.

    YOP

    ResponderEliminar
  10. perdón, el téxto entrecomillado no se leía, lo que quería decir es:

    ¿de que sirve decir por ejemplo...tengo fuerza 15 en lugar de tengo fuerza +2?


    ...Puede que incluso tus aventureros no sepan cuanto es realmente tener buena fuerza.

    Por cierto, la idea que se me viene es mejor aún:

    Una vez un PJ sube de nivel se le atribuye un nuevo rasgo sin embargo no tiene directamente 4 puntos en él, sino que el resto de jugadores que han compartido partida se ponen de acuerdo, no sólo para asignarle un nuevo rasgo, sino que además votan el bono que le concederán de +1 a +4. ^^

    YOP

    ResponderEliminar
  11. Otras cosas que cambiaría son los críticos. Un 20 natural sería un golpe critico, pero en lugar de causar daño máximo haría que los jugadores tiraran dos veces el daño eligiendo el resultado más alto. Esto le da un cierto grado de aleatoriedad interesante y tampoco supone un gran añadido el hecho de incluirlo en el manual.

    Con la magia lo haría de forma muy diferente. Eliminaría la tirada arcana simplificando el sistema a:

    Excoge tus hechizos. Anota en un trozo de papel una palabra de tres letras para cada uno de ellos, por elemplo, "PUM" para detectar magia o "SON" para sonido fantasma. Acto seguido entrega esa hoja al director.
    Cada vez que desees lanzar un hechizo deberás recordar la palabra que asignaste o de lo contrário fallarás, cada vez que emplees uno de ellos, sea con éxito o no, pagarás igualmente su coste en PV.


    YOP

    ResponderEliminar