domingo, 5 de febrero de 2012

Apoyo a Roll&Play

Hola a todos^^

Dado que aún no he traducido la 3ª aventura de Microlite20, que junto a las dos que ya he publicado conforman una mini campaña, hoy he decidido hablar sobre Roll&Play, juego de Trasgotauro ediciones, que ha dado mucho que hablar últimamente debido a los comentarios de sus autores sobre el cese del juego. Pero tranquilos que esto no es el fin!!! ya que tras recibir múltiples, por no decir arrolladoras muestras de apoyo por parte de la comunidad rolera, Roll&Play continuará vivo, y esperemos que salga reforzado de este bache reciente.

Ahora analizaré mis impresiones y sentimientos hacia este juego, para ser sinceros, mi opinión del juego a cambiado para mejor recientemente desde que he vuelto a leerlo con calma y he comprobado que no era tan complejo como creía. Antes digamos que me gustaba, pero más por haber colaborado en el que otra cosa y porque era el primer retroclón en lengua española. Solo había jugado una vez al AD&D en mis años mozos y por entonces me había parecido lioso, con lo que me había predispuesto un poco en contra de este primer retroclón, y más, cuando al mirar el manual entero en un solo pdf veía cientos de tablas y reglas que aumentaban mi pereza en cuanto a leérmelo o siguiera jugarlo. Después, me acabé distanciando del juego debido a la vida real entre otras cosas. Yo por supuesto, continué mi búsqueda del sistema perfecto para D&D, ya que odiaba el exceso de dotes y clases de prestigio del que abusaba la 3ª ed, y tras ver tantos retroclones en inglés, me dije, para que marearme, tengo el D&D básico de Borrás, no necesito más cosas para jugar de manera sencilla, y me puse con el, luego claro, salió la Marca del Este, con lo que me dije, es una oportunidad perfecta para poder disfrutar de mi edición favorita pero en bonito y con nuevos suplementos. Y así puse punto y final en mi relación con Roll&Play, no me disgustaba, pero prefería la sencillez de mi 1ª ed de D&D, y además, la Marca estaba en papel, y prometía desarrollar un setting bien grande, que para mí, era casi más importante que las reglas. Otro de los puntos ya comentado que me disgustaba del juego o que al menos me daba la impresión de que se volvía farragoso era la incesante cantidad de conjuros que salían, cosa que sí, estaba bien, pero me aburría ver tanto, sobre todo teniendo en cuenta que para empezar no es necesario tanto. Y el hecho de no haber aun un setting bien definido, o lo más importante, que no hubiera ningún módulo que pudiera introducir a los jugadores en Aleph me hacía olvidarme continuamente del juego. Aun así seguía comentando las novedades de su blog aquí...

Ahora bien, teniendo en cuenta los errores que ha habido en la publicación de este juego, expondré como lo enfocaría yo (de lo que además ya he dejado constancia en el blog de Trasgotauro):

- Reunificación de los dispersos manuales actuales en uno. El tener en varios manuales las cosas dificulta mucho su lectura haciéndolo incómodo.
- Meter en un manual todo lo básico pero aligerándolo de contenido (hacer un manual lite?). Para ir empezando no hacen falta miles de conjuros ni reglas opcionales. Creo que con meter, la creación del pj, la mecánica básica, el combate, el equipo, unos cuantos conjuros, y unos monstruos ya llega (visto que van a separar sistema de ambientación).
- El suplemento de Historias de Taberna debería tener una pequeña cronología, panteón, regiones principales descritas con algunos pnjs importantes y sus fichas y alguna aventura introductoria que además pueda incluir monstruos propios de Aleph.
- Obviamente maquetar ambos libros, con una maqueta sencilla pero elegante, y se puede recurrir a los muchos ilustradores que pululan en la rolosfera para que contribuyan con sus obras...
- Dar publicidad al juego, con esto me refiero a hacer artículos para Fanzine Rolero, Impactos Críticos o Multifriki, preparar concursos que atraiga a la aficción, ir a jornadas y hacer presentaciones en tiendas roleras.
- Y para los que quieren versión física, la opción de colgar los nuevos pdfs en Lulú o lugares similares, o hacer una preventa...

Y con esto creo que ya he dejado dicho todo lo que yo al menos busco en un juego de su estilo. Para que veáis que no solo me quedo en simples comentarios y sugerencias, he decidido hacerles un regalito, en este caso la idea fue de nuestro amigo Nirkhuz tras una conversación conmigo y lo que creía necesario para jugarlo. Nuestro amigo hizo un resumen de las mecánicas en una sola página para usar como refrencia rápida en nuestras partidas, y yo de paso la he maquetado, buscando de paso también hacer una maqueta que se pudiera usar para su nuevo libro básico. Aquí os la dejo sin más...



Espero que os guste y también que no sea la última de mis contribuciones a Roll&Play... La semana que viene os traeré algo para la Marca del Este...

Nos leemos^^

8 comentarios:

  1. Pedazo de ayuda!!! Me ha encantado!!! Voy corriendo a comentársela a Tibe.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que os guste, que ya veis que la maqueta es mucho mejor que aquella primera que os había estado haciendo, y aunque estoy metido en varios proyectos que me dejan apenas sin tiempo, me gustaría hacerlos la maqueta básica de los libros para que así podáis seguir vosotros con el trabajo si yo no encontrara tiempo para maquetaros más, descuida que pronto os mandaré la primera aventura para Aleph igualmente maquetada^^, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, tío! Así el manual tendría un toque más profesional, pero conservando el toque desenfadado con la pinta de cerveza a pie de pag. ¡Muy buena!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo, Fian. Y muy completo, Nirkhuz, muchísimas gracias a los dos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por disfrutar de nuestros proyectos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nuevo por aqui. Solo queria comentar que yo tambien estoy traduciendo este genial sistema de juego llamado Mini Six, aunque me esta costando, ya que no tengo un buen nivel de inglés ni mucho tiempo que dedicarle. Si quereis, estaré encantado de echar una mano (Ahora mismo estoy con la sección de reglas opcionales). Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues un amigo mío ha traduciedo todo a excepción de las reglas de conversión al Open D6 y las mini ambientaciones del final, el resto ya está hecho, muy posiblemente cuando esté eso lo suba...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como he dicho, si necesitais ayuda, un placer!

    ResponderEliminar