miércoles, 26 de junio de 2013

Cambio de aires




Hola a todos^^

Hoy será un post especial. Puede que para mal, quien sabe. ¿El motivo? Pues que me he cansado un poco de los sistemas con clases y niveles. Admito que de vez en cuando me veo mirando juegos como Dragon Age o incluso D&D (La Marca o Pathfinder), pero al momento me canso de mirarlos frustrado. Desde que a los 14 años conocí vampiro, el hecho de que solo haya unas cuantas clases de las que puedan ser los pjs, o el tema de la escalada de poder que hay con los niveles (que creo que promueven el munckinismo) se me ha hecho cada vez más una lacra, más que algo bueno, lo mismo con el tema de razas como clases. Y se que este blog apoya mucho ese tipo de juegos, sin embargo, creo que hay blogs mejores que tratan estos temas, sobre todo por el basto conocimiento del inglés y del tema, por parte de gente como Erekíbeon o Carlos de la Cruz y Maestro Terrax.
El caso, es que veo también medio celoso el blog de mi buen amigo Nirkhuz, Con D de Dados, que no solo ha encontrado un sistema que le llena, si no que siempre anda creando en vez de traducir tanto. Y yo pienso que actualmente, estoy más cómodo con sistemas como Hitos, Fate, Vampiro la Mascarada, el XD6 o la Puerta de Ishtar.

Y he aquí a lo que iba, ya que estas semanas se me ha hecho muy cuesta arriba el encontrar algo que aportar que no esté ya por ahí publicado o que tenga que traducir o directamente cuando yo lo lea me diga “me parece absurdo este uso de las reglas”, y ya que me gustaría hacer algún experimento raro, he decidido dedicar mis siguientes entradas a adaptar un setting de fantasía medieval al sistema de Vampiro la Mascarada. Esto es algo que llevo pensando desde hace bastante.


¿Cómo llegué a esta locura anti retroclones? Pues hace tiempo me pregunté cual era el sistema que mejor conocía, y con el que me sentía más cómodo, la respuesta fue vampiro (Ojo, Hitos a día de hoy es el que más me gusta, pero para este ya tengo otro blog), un sistema que considero sencillo, con errores claro, pero que pretendo ir arreglando en esta adaptación. Además, juego con la ventaja que al tener básicos ambientados en diferentes épocas, el hacer un juego en la edad media no plantearía ningún problema. Por lo tanto, podré jugar a fantasía medieval, con un sistema sencillo en su base, donde el toque old school lo pondré con el tipo de partidas y ambientación que juegue, así que, espero seguir siendo fiel al espíritu de La Mazmorra de Zagyg y que no me apedreéis o dejéis de leer el blog, por el odio que se que le tiene alguna gente a este sistema.

Por el momento se ya como haré algunos de los cambios en el sistema, pero todavía no se que setting usar, a fin de cuentas, no quiero empezar hasta tenerlo claro. He pensado en la Grieta del Trueno, porque es un setting pequeño y lo tengo original. Pathfinder ha sido otra idea, me atrae su ambientación, pero no tanto su sistema, Diablo, otro que todos conocemos o los conocidos Heroes of might an Magic y Skyrim. Quizás me lo invente siendo más estilo Warhammer o lo que comencé a describir hace muchas entradas atrás en este mismo blog.

Sobre la adaptación, os adelanto que aunque la base será Vampiro la Mascarada 20 aniversario (hay que apoyarlo, XDD) y Edad Oscura: Vampiro, también usaré reglas del Nuevo mundo de tinieblas, tanto lo del combate simplificado, como por ejemplo las nuevas reglas que están saliendo que añaden rasgos como Objetivos y motivaciones…etc.
Bueno caballeros, hasta aquí mi entrada por hoy. Espero que sigáis la idea con interés, y que si tenéis ideas o dudas, por favor, aquí estoy para algo, XDDD. Además, pienso redactar un documento extenso, tal cual otro libro de WoD y maquetarlo chachi. Aun así no dejaré de ve meter de vez en cuando algún mini módulo para Microlite o alguna cosilla así más clásica. Un saludo a todos, y que Gygax mire bien lo que hago^^

19 comentarios:

  1. ¿Y SD6? ¿Qué hay del SD6? XDDDD

    Me gusta la idea de adaptar cosas con el sistema de vampiro (MdT). La primera vez que jugué a rol era fantasía medieval con ése sistema XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. SD6 también me gusta, pero creo que si tuviese que elegir, actualmente me mola más el XD6, aunque están casi a la par, XDDDD. Ummm veo que hay más gente que considera que Vampiro está bien para adaptar a otros géneros, veremos que sale de todo este rollo, XDD

    ResponderEliminar
  3. Apuf. Por un lado, es algo que se me ocurrió mas de una vez. Al fin y al cabo, incluso las disciplinas pueden ajustarse facilmente a los estereotipos fantástico medievales... Barbaros con Potencia, Fortaleza y algo mas, Paladines con Presencia, Monjes con celeridad...

    Por otro lado, y sobretodo si quieres llevarlo al estilo oldschool de dungeoneo duro, el sistema de vampiro puede ser terrible si hay muchos combates. No se como son las reglas simplificadas del Nuevo Mundo, pero mucho tienen que mejorar para que sea jugable de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando esta bien cambiar de aires. No es un adios, solo un hasta pronto.

    Pues llevo trasteando un tiempo con un sistema de reglas estilo retro-clon para vampiro que aúna lo mejor del viejo y nuevo MdT. Testeado esta por que es el que llevo usando durante años en mis partidas de Vampiro: Edad Oscura y Edad Victoriana.

    ResponderEliminar
  5. Pues Fénix, en el nuevo WoD, el combate se resuelve en una tirada, así de sencillo, como en D&D, XDDD. Así que eso no sería problema.

    Guardián, si no te importa, me gustaría que me pasases esa modificación^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Resolución en una sola tirada? ¿En MDT?
    http://k38.kn3.net/taringa/1/2/9/6/6/5/12/xboxpablo/8D8.jpg?3020

    En ese caso lo veo mas razonable. Si necesitas ayuda o playtesting mas adelante cuenta conmigo ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta. La resolución del combate en el nuevo WoD, es así, porque a tu reserva de dados en el ataque, se te resta la defensa del contrario, y los éxitos que sacas ya son los puntos de daño que reciben...

    ResponderEliminar
  8. No es algo escrito, pero me pondré a ello. Si tienes el manual básico del nuevo "Mundo de Tinieblas" pillo muchos conceptos de hay, como las dificultades o el atributo sobrenatural (Potencia de Sangre para Vampiros, Gnosis para magos y Rabia para Hombres Lobo)equivalente por igual a todos. También añado algunas cosas mias, como el doble 10 cuenta como 3 exitos... bueno, ya pondre algo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, tengo el manual del nuevo WoD, así que tu pasa los cambios que hayas hecho en un word, y con eso me vale. Muchas thanks^^

    ResponderEliminar
  10. Vaya, ¡gracias por los elogios! Pero no creas que crear cosas originales es la panacea: la mayoría de veces no le gusta a nadie y te quedas ahí con dos palmos de narices. Pero tanto da, supongo que lo importante es crear por el hecho de crear.

    Me gusta el cambio de aires: cuando estás a gusto lo haces mejor. Me alegro de que Heroes: El Cantar vuelva a la palestra.

    ResponderEliminar
  11. Volverá Héroes: El Cantar a no ser que el setting sea una adaptación de algún universo ya conocido...

    ResponderEliminar
  12. Sabes que Gygax se está removiendo en su tumba en estos momentos, ¿verdad? XD

    ResponderEliminar
  13. Me lo imaginaba, pero conseguiré que veáis esta adaptación como lo más old school que haya por la red, XDDD

    ResponderEliminar
  14. Nuevo proseletismo: Savage Worlds. Sistema multigenerico que vale para un roto y un descosido, http://mundos-salvajes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No te creas que no lo he pensado hace poco. El motivo es que jugué al Solomon Kane, y me he puesto a mirar manuales del sistema, y no se, casi me atrae más que el Vampiro, pero bueno, en unos días espero volver de vacaciones y anunciar cosas para el rumbo de este blog y sus contenidos.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  16. Ja ja ja Alfonso te me has adelantado...Estaba a punto de poner lo mismo XD
    Anímate Fian, que Savage Worlds bien vale la pena...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ah, por cierto, si vienes por Ferrol, tienes sitio en nuestra mesa para jugar. Alfonso dirigiendo a Savage Worlds en The Day after Ragnarok y yo en Conan...Así que ya sabes...
    Un saludo (again)

    ResponderEliminar
  18. Saludos buen Fian. Se que no tiene mucho que ver, pero te he concedido un premio Best Blog. Saludos!

    http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com.es/2013/10/gracias-al-poliedro.html?zx=ea1e1edea953e91d

    ResponderEliminar
  19. Ufff, hace tiempo que ando ocupadillo y no me había acordado de revisar el blog.

    Respondiendo al tema de Savage Worlds. Lo que es en sí las tiradas y el sistema, me gusta por su sencillez, sin embargo, me parece que sus ventajas/desventajas son un poco peores de las que hay en Mundo de Tinieblas, o esa es la impresión que me da, y luego a parte, tener que traducir todo me da pereza, XDD. Aunque que conste que pensaba adaptar la aventura de Nosostros ser goblins de Pathfinder al sistema para probarlo... Me replantearé lo de usar vampiro, pero a ver...

    Gracias Guardián por esa nominación, espero actualizar el blog ahora en diciembre, que parece que las vacaciones que tomé se han extendido demasiado...XDD.

    Un saludo y pronto llegaré con novedades^^

    ResponderEliminar