lunes, 11 de julio de 2016

RESEÑITA CALENTITA DEL JUEGO DE ROL ESPAÑOL "REINO DE TERROR"




Buenos días tengáis^^

Como veis, he vencido la vaguería y aquí sigo, esperando dar continuidad a este proyecto, aunque sea lentamente, XD. Bueno, hoy quería hablaros de un juego de rol que tiene desde mi punto de vista, muchas papeletas para salir publicado y convertirse en un juego español de referencia.

Se trata de Reino de Terror, un juego de rol patrio hecho por dos encantadores chicos cordobeses a los que tengo el placer de conocer en persona. Pero antes de hablar de como lo conocí o mis impresiones jugándolo, os explicaré un poco de que va.


El mundo de Alborada es una tierra fantástica que perfectamente podría ser el reflejo oscuro de nuestro renacimiento. En ella, grupos de individuos de moralidad dudosa, pertenecientes a dinastías antaño poderosas, conspiran y asesinan para devolverles su esplendor. Pero hay algo aun más oscuro en sus acciones, ya que el camino que han elegido implica la adoración de terribles entidades malignas llamadas “Anatemas”. Estos seres, dotan de poderes terribles a sus seguidores a cambio de su adoración y su alma, la cual obtendrán en cuanto mueran. Y así, nos encontramos con estos pobres diablos que poco a poco se irán corrompiendo a medida que usen sus dones en pos de la gloria y el poder, a saber si tendrán el suficiente aplomo para resistirse a caer en la tentación...

A grandes rasgos este es un juego hecho para los jugadores que siempre le han dado la lata a sus masters para llevar pjs malignos en las partidas de rol. Un juego para librarse de cualquier atadura moral y llevar a cabo las atrocidades más terribles y caer en la absoluta degradación. Y todo esto resultará más delicioso con la terrible magia negra que dominarán los pjs, así como sus dones concedidos por su patrón Anatema. Y aunque los pjs trabajen juntos para alguna meta común, nada les impedirá matarse entre ellos.

Hace ya dos años, en las jornadas coruñesas de Hobbycon conocí el juego. En su stand se encontraban los dos autores, que a parte de presentar su juego, dirigieron una pequeña partida para presentárnoslo (en la que me lo pasé pipa destripando gente con mi mercenario). También nos regalaron una camiseta chachi con el logo del juego. Esta fue la primera vez que jugué. Y aunque la mecánica me parecía rápida y fácil, la creación de los pjs me resultó farragosa por el reparto de puntos, no por esto en sí, si no porque había diferentes costes que a mí me suelen marear. Tras el evento, uno de sus autores, (¡hola Selu!) me propuso hacer algunas partidas en mi asociación, ya que el estaba viviendo en Coruña. Y así ocurrió, desde entonces hemos jugado varias partidas de una o varias sesiones en la asociación y alguna por hangout. En todo este tiempo, el juego ha ido evolucionando y se que han sido varias mesas de juego las que han ayudado con el feedback. También tienen un blog donde han subido la beta del reglamento para que todo el mundo que quiera lo pruebe y mande opiniones (lo podéis descargar en la sección de descargas). Como veis, se lo curran mucho, no solo por el sistema, si no para la ambientación también donde me consta que se han documentado muchísimo.


Sobre la creación del pj es muy parecida al sistema narrativo, reparto de valores en Características (pudiendo elegir entre varias configuraciones de puntuaciones para las características). Reparto de puntos en Habilidades teniendo varias opciones de puntos a gastar, para dejar puntos en la compra de Talentos (Se compran según el nivel de la habilidad y aportan bonos o cosas especiales a las tiradas). Ventajas y Desventajas, pero además, también se calculan unos cuantos atributos derivados. Hay que decidir también las metas a corto, medio y largo plazo del pj, así como escoger al Anatema al que sirven los pjs y el cual les dará algunos poderes.

La mecánica básica también es muy sencilla. Se tiran tantos dados d10 como puntos en la habilidad se tengan y se escoge el resultado más alto, al cual se le sumará la característica base y se comparará con una dificultad. Por otra parte, uno de los dados, llamado el dado negro (bien sea porque es negro o de un color diferenciable al resto) nos indicará, en situaciones de combate o alguna reseñable, si ocurre algo especial. En Combate nos indicará la localización del impacto, mientras que en tiradas donde haya tensión puede indicar que le pasa algo bueno al pj si es alta o algo malo si es baja.

El combate se muestra muy letal. Las tiradas de ataque se comparan contra una defensa pasiva y el daño contra una especie de resistencia, y según la cantidad de daño hace ciertos tipos de heridas que matarán si se pasa de un determinado umbral. Los pjs más duchos en combate y con mejor armadura serán los más adecuados para combatir, porque si alguien poco preparado se mete, probablemente acabe muerto o con miembros amputados. Cosa bastante habitual, XD.

Sobre la magia, poco puedo decir porque con mis pjs nunca la he llegado a usar, pero si diré que es terriblemente macabra, y peligrosa. No solo tendrás que bañarte en la sangre de decenas de bebés vírgenes, si no que aun por encima te puedes quedar ciego una semana o volverte loco como efectos secundarios, a parte claro de ir degenerando.


En fin, tiene una buena ambientación, con naciones desarrolladas, un bonito mapa, un sistema sencillo y rápido, y todo lo necesario para que seas el más malo del corral y no tengas que pensarte tanto si matar a alguien o no, XD. Así que yo de vosotros le daría una oportunidad y lo probaría, y a ser posible con sus autores, que son la mar de majos y accesibles.


Un saludo a todos y nos vemos para la próxima entrada, que os prometo, llevará descargables^^ y espero que no tarde tanto XD.

2 comentarios:

  1. Hola Fian. ¿Me permites subir la información de esta entrada a Ocin? Me ha parecido de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego^^, seguro que a sus autores les hace ilusión.

      Eliminar