lunes, 13 de septiembre de 2010

Adaptación Dark Sun a D&D Básico (Iª Parte)

Hola a todos^^

Esta semana, como ya prometiera, voy a centrarme en la adaptación de Dark Sun a las reglas de D&D Básico. A pesar de que acabe de salir para 4ª ed, no estoy muy contento con los cambios que lo han hecho, a parte que prefiero seguir con la sencillez de D&D básico como he hecho hasta ahora.



Como reglas generales nuevas y para no complicarse mucho en reglas (eso atentaría contra la filosfía del juego), los cambios que haré serán pocos...

- Todo pj comienza de nivel 3, el porque? sólo los más duros sobreviven...
- Las armas serán de diferentes materiales, y he decidido que cada vez que salga un 1 en la tirada de ataque siendo el arma de un material fágil, esta se romperá.
- Aunque aún no lo tengo muy claro he pensado que la magia profanadora podría representarse con un -1 o -5% a las tiradas tras haber profanado la tierra, y que esta penalización sea acumulativa hasta superar una tirada de salvación contra sortilegios mientras se descansa. Pero que nos da la magia profanadora? pues el poder lanzar un hechizo adicional cuando ya nos han acabado los hechizos para lanzar, o eso, o no permitir ts contra el, espero que déis ideas...

Por el momento no he mirado mucho más, aunque tengo claro que meteré como clase básica el gladiador, y el templario será una sub clase del guerrero o del clérigo a nivel 9, por el momento, os pongo aquí mi adaptación de los elfos.

ELFOS DE ATHAS



¿Honor? Esa palabra no existe en el vocabulario de un elfo
-- Tharak, guardia humano


Las tierras baldías, las estepas, las llanuras y los desiertos de Athas son el hogar de los elfos, un pueblo de patilargos corredores que comercian, realizan incursiones y viven del pillaje. Correr es la clave para ser aceptado y respetado entre los elfos. Los elfos que están heridos y no pueden correr son a menudo abandonados hasta que les sobreviene la muerte.
Las otras especies ven a los elfos como deshonestos y perezosos, generalmente una impresión acertada. Los elfos pueden vaguear durante días hasta que la necesidad les lleva a esforzarse, en cambio pueden correr durante días sin quejarse. Ningún elfo que se precie aceptará cabalgar un animal. Esto es un acto de deshonra, las costumbres elfinas dictan que los individuos deben mantenerse sobre sus piernas o deben ser dejados a su suerte. Los elfos prefieren disfrutar de vidas cortas y felices más que largas y aburridas. Tienen una visión muy oscura del futuro y prefieren vivir el momento, disfrutando cada efímero instante. Alcanzan todo su esplendor en los espacios abiertos y tienden a marchitarse en cautividad.
Los elfos miden entre 6 y 7 pies de estatura. Son delgados, de rasgos profundamente marcados y angulares, y carecen de vello facial. Sus ropas están diseñadas para protegerles del desierto y los elementos.
Tienen tendencia a mantener su propia tribu y sus amigos probados a menos que tengan algún tipo de inconveniente –algo para vender o alguna decepción pasada. Los forasteros son enemigos potenciales que esperan aprovecharse de ellos, así que los elfos buscan cualquier oportunidad para obtener ventaja. Si un elfo cree que un compañero puede ser un amigo digno, el elfo idea una serie de “pruebas” de confianza que emplazarán al compañero a probar si su amistad es “más fuerte que la llamada de la muerte”, como dicen los elfos. Una vez un forastero se ha ganado la confianza de un elfo, será su amigo para siempre. Si la confianza es quebrantada, nunca volverá a ser restituida.
Cuando corren por los páramos se sienten como en casa. Los elfos a menudo actúan como si todas las llanuras y vastos fueran suyos. Sin embargo, la mayoría son reacios a asentarse o levantar asentamientos, por lo que raramente pueden hacer cumplir sus proclamas.
Las tribus elfinas viven como pastores, incursores o comerciantes: la mayoríacompagina estas tres actividades. La ocupación actual de una tribu normalmente determina qué tierras reclaman como propias en la actualidad. Los pastores elfitos reclaman los pastos. Los incursores elfitos reclaman las tierras que cruzan las caravanas de mercaderes. Los mercaderes elfinos no reclaman territorio alguno, pero vagan en buscar de ganas y bolsas perdidas.
Los elfos veneran a Coraanu “Corredor de las estrellas” como el idealizado “Primer Elfo –el ladrón combatiente” que personifica todo aquello que los elfos desean ser, basando el calendario de su vida en honrar el mito con exquisita canciones, bailes y celebraciones.
Algunos elfos adoran a los elementos, particularmente al aire, que ellos asocian con la libertad, la rapidez y el canto.
Los elfos también honran y juran por las lunas, quizás a que su visión en luz tenue convierte a la luz lunar en una ventaja elfina.
Los elfos hablan común y elfino, aunque también entienden el enano, enano, guizo, jozal, pterranio, escrab, slip, tari y thri-kreen.

Dado de Vida: 1D6
Características primarias: Destreza y Fuerza
Tiradas de Salvación: Como elfo.
Pueden usar cualquier arma de filo y de asta, solo armaduras ligeras y el escudo escasamente.
Usan la tabla de ataque del elfo.
Habilidades especiales:
- Infravisión 60 pies.
- Paso rápido: se mueve a 160 pies por turno y 60 por asalto.
- Tiene un +1 al ataque y al daño con espadas y arcos manufacturados por su tribu.
- un elfo en solitario o junto a otros elfos, dan un -1 a la tirada de sorpresa del bando contrario.
- Sube cada 2500 px de exp.

Bueno, y hasta aquí el elfo, estuve pensando si meterle conjuros, como su versión básica o habilidades de ladrón, dado que los elfos de dark sun son unos ladrones, XDDD, acepto sugerencias...
La próxima semana intentaré colgar otra clase nueva y alguna invención más para esta adaptación, puede que también los pjs de mi campaña como ya comentara...

Comentando novedades old school, me remito a Aventuras de la Marca del Este, que a parte de colgar unos maravillosos wallpapers a color de las clases, han comentado la posibilidad de publicar una trilogía de aventuras de mano de una editorial, la inclusión de una ilustración de un artista extranjero y más cosas... desde aquí no puedo más que deshacerme en halagos para el juego, y espero disfrutarlo pronto^^

También espero pronto poder colgar un avance de una nueva aventura, titulada "Rescte en las profundidades"

Y hasta aquí por hoy, la próxima semana más y mejor^^

Saludos roleros

15 comentarios:

  1. Muy buena idea. Quitar la complejidad de AD&D 2 le puede venir muy bien.

    Aunque tengo una duda. ¿Si todos los personajes empiezan a nivel 3 eso no da ventaja a las clases que necesitan más experiencia para subir de nivel?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que interesante. Dark Sun siempre me pareció peculiar, y ahora que también he caido en el D&D Básico, esto me puede interesar aún más...

    A ver si nos ponemos en contacto, por que creo que necesitaré algunas clases de 'como diseñar clases'

    ResponderEliminar
  3. Puse lo de empezar en nivel 3 porque en dark sun se empezaba así, y creo que también había diferencias a la hora de subir de nivel entre las clases, la respuesta a esto era que si no eras duro no sobrevivías en Athas. Por eso lo he puesto también aquí, pero vamos, podemos probar de nivel 1 a ver que tal se apaña uno...

    Nir, a ver si me pasas tu msn o mail y así trasteamos en cosas, que veo que tenemos muchos proyectos que podrían ser comunes, XDD

    Si se os ocurre cualquier cosa para la adaptación comentadla que os estaré eternamente agradecido^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí lo tienes:

    mecliades_87@hotmail.com

    Ni me llamo mecliades ni soy del 87... pero eso es ya otra historia xD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, si se empezaba a nivel 3. Mi pregunta venía porque no recordaba que en AD&D 2.0 aún tenían diferentes tablas de XP las clases. Me he confundido con 3.0, culpa mía.

    Aún así, igual estaría bien empezar con una cantidad de XP fijos (¿quizá el equivalente a 3er nivel de guerrero?). Pero tú decides, es tu criatura. ;)

    En cualquier caso, sigue con el buen trabajo, que Dark Sun es mi ambientación favorita de D&D.

    ¡Ah! Y por si pudiera serte útil, aquí hay un enlace con una versión de Dark Sun para Microlite 20:

    http://bluehex.yolasite.com/resources/Microlite%20Dark%20Sun.pdf

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo wachi^^, me bajaré lo del microlite, a ver si me da alguna idea, respecto a lo de empezar con px como guerrero 3er nivel, podría estar bien^^, ya te digo, es cuestión de probar todo,te incito a dar más ideas, jejejej, sobre todo en el tema de la magia...

    ResponderEliminar
  7. Mola!

    Con respecto a la Magia, no entiendo muy bien lo del -1 o -5% a las tiradas. ¿A quién se aplicaría? ¿Al profanador? ¿A todo ser viviente dentro de la zona profanada? Yo no le aplicaría perjuicio al profanador, pues entiendo que con estas prácticas siempre es el entorno el que sufre a cambio de que al mago se haga más poderoso. El profanador siempre sale ganando.

    Lo de empezar a nivel 3 me encantaba por la "actitud" que impregnaba esa regla :P, aunque yo siempre he preferido empezar a nivel 1, pero con más Puntos de Vida. Por ejemplo, empezar con 1 Dado de Vida + el máximo de un segundo dado. Es decir, el Elfo por ejemplo empezaría con 1D6+6.

    En cuanto al Elfo, me gusta como lo has adaptado, y le añadiría habilidades de ladrón como has comentado. Yo le pondría solo estas: Escalar, Moverse en silencio, Esconderse en las sombras, Vaciar bolsillos y Escuchar; con los mismos porcentajes que el ladrón.

    Quizás también le añadiría alguna habilidad especial para comercio. Regatear, Tasación...

    ResponderEliminar
  8. Lo de las magia lo decía porque en la revista Dragón que tengo donde comentan los diferentes mundos de campaña en un especial, el profanador va a acumulando puntos de profanación hasta un punto donde recibe penalizaciones, pero vamos, que igual no lo uso y dejo solo el beneficio en aras de simplificar...

    Respecto a lo de nivel 3, creo que al final puede que lo deje, no creo que cree desequilibrio, porque para pjs de nivel 1 sería mortal dark sun, en una partidilla normal que les hice a mis jugadores unos pocos goblins se cargaron a casi todos lo pjs, habiendo pjs de nivel 2, así que imagináos los bichos que pueblan dark sun, jejjee.

    Probaré a meterle las habilidades de ladrón al elfo, aunque como ya sabes, en el D&D básico no hay habilidades, así que lo de tasación no lo veo, de todos modos en el Rules Cyclopedia vienen reglas opcionales para usar habilidades...

    ResponderEliminar
  9. Yo lo había pensado del tipo Habilidades Especiales del ladrón. Por ejemplo: Comerciar, con un valor base de 15 o 20 % a nivel 1, y que vaya aumentando 5% con cada nivel. Cada vez que el PJ intente comprar un objeto a un PNJ tirará por la habilidad, si la supera, consigue el objeto por la mitad de su valor. Igualmente se puede usar para vender. Si supera la tirada, consigue que le compren el objeto al doble de su valor establecido.

    La verdad es que este tipo de habilidades con porcentaje siempre me parecieron que liaban la cosa innecesariamente. Si la memoria no me falla, se supone que en D&D, cualquier acción que no fuese combatir y que precisara de una tirada, se solucionaba lanzando 1d20 con el fín de obtener un resultado igual o menor al de la Característica adecuada según la acción. Pues creo yo que quedaría todo más homogeneo si símplemente se facilitaran modificadores a las características, no? Por ejemplo, Ladrón: +2 en Destreza para acciones de Escalar, +1 en Destreza para acciones de Vaciar Bolsillos, etc...

    Creo que hace tiempo comentaste esto en una entrada, no? Pero bueno, ya me estoy saliendo demasiado del tema xDDD

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente, en el básco de dalmau, creo que en la GM, decía que siempre que se intentara una acción no cubierta por las reglas que necesitara de azar, se resolviera con una tirada de característica en la que había que sacar igual o menor. En la Rules Cyclopedia vienen como dije reglas para incluir habilidades, que lo único que hacen es definir los conocimientos de los pjs, ya que se resuelven así, tirando y sacando igual o menor a la característica base, sin nigún efecto más... De todos modos, no se, no me convence una habilidad de compra, en D&D Básico todas las habilidades se orientan al dungeon y prefiero mantenerlo así por el momento...

    ResponderEliminar
  11. Fian, a ver si contactamos, que tengo que pedirte algunas cosas, y pasarte otras xD

    ResponderEliminar
  12. A ver si nos vemos sí, que el domingo se me estropeó el ordenador, y mientras no lo tenga arreglado uso el portátil de mi madre cuando puedo, así que a ver si te veo y hablamos^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Fian!

    Mi consejo es que orientes el proyecto con las reglas de AD&D2 por evidente semejanza. Sobre las armas en la segunda edición del setting habia unas reglas de materiales que segun su dureza da mas o menos ratio de daño o impacto. Ademas puedes adaptar la clase barbaro para hacer el gladiador!

    De la cuarta puede pillar la historia bien recopilada.

    ResponderEliminar
  14. Fian, me jode molestar, pero creo que sin querer te negué para 'ingresar' en mis contactos... sí, suelo ser así de listo.
    Si no quieres ponerme aquí tu dirección de correo (algo completamente respetable) pásamela por IGARol, por privado, a ver si podemos contactar de una vez.

    ResponderEliminar