lunes, 29 de abril de 2013

Pocas páginas, gran juego...

Buenas a todos, una semana más nos vemos las caras. Lástima que no haya tenido tiempo a publicar la entrada algo antes, pero bueno, al menos ha llegado como siempre. En la entrada de hoy os reseñaré un pequeño juego que me ha gustado bastante, además de que es minimalista, algo que nos gusta mucho en este blog, y tiene cierto espíritu old school. Se trata de "Sálpock, el juego de rol". Este juego en gallego y gratuíto, realizado por la Sociedad del Dado Cornudo, es un pequeño pdf de 7 páginas ambientado en el mundo de “SÁLPOCK, El Valle de los Ciegos”, el cómic de ciencia ficción de Álvaro López y Luís Sendón publicado por Demo Editorial.



En este caso, el autor del juego es Roberto de Frankenrol, que ha sabido hacer un sistema muy muy sencillo para poder pasar un buen rato y que en unas líneas os comentaré.



Analizaremos primero el aspecto del juego. Es como ya dije antes, un pdf de 7 páginas, estando en formato apaisado (aunque hecho para si se imprime, grapar por el medio) excepto la portada y contraportada. El documento está elegantemente maquetado e ilustrado con viñetas e ilustraciones del cómic. Trae también un mapa donde se centrarán las aventuras de los pjs.

En cuanto a la ambientación, se centra en un planeta dejado de la mano de Dios llamado Zakfart, que es poco más que un erial dominado por esclavistas, mutantes, y pequeños pueblos amurallados, donde conviven humanos y algunas especies alienígenas, a parte de la fauna claro. La tecnología se ve como un tesoro preciado o algo maligno y no es muy abundante. Podríamos enclavar la ambientación en el género post apocalíptico... y claramente cifi. Creo que el juego se orienta hacia la exploración, la obtención de botín y la supervivencia...

Respecto al sistema, es muy sencillo. La creación de pj es muy rápida. Se reparten 9 puntos entre las 3 características que hay, Físico, Mente y Personalidad. Se escoge raza, humano, kervo, phantiano o insectoide calcharantiano, proporcionando un bono y una penalización de 1 a dos de las características. Después se escoge un arquetipo, que o bien lo inventas o coges uno de los que hay de ejemplo, y ya está... La mecánica resulta igual de sencilla. Se tiran 2D6 y se le suma la característica apropiada, teniendo que igualar o superar la dificultad que va de 6 a 21. Si el jugador interpreta bien su arquetipo, puede sumar un +3 a las tiradas, y si lo hace muy bien ganar un punto de drama. Si lo hiciese mal, restaría 3 y perdería un punto de drama si lo hiciese muy mal. Los puntos de drama se usan para tirar un dado adicional, reducir las heridas o usar una habilidad que no es propia del arquetipo. En cuanto al combate, si es a distancia se tira contra una dificultad, y si no, una tirada opuesta normal, siendo el ganador de la ronda el que saque más. El pj cuenta con niveles de salud al estilo Vampiro la mascarada, sufriendo penalizaciones a media que es herido. Las protecciones dan una penalización a la tirada de ataque del contrario. En cuanto al daño viene decidido por el arma, que no es numérico si no que es más una categoría, por ejemplo una espada hace una "herida seria". Cuando al acumular heridas se llega a Muerto, fin de la historia.

El juego cuenta también con un bestiario pequeño, una descripción escueta de las diferentes regiones del lugar, y tres semillas de aventura muy básica. El único contra que le veo es no tener un sistema de experiencia a parte de que podría tener alguna de las aventuras algo más elaborada, pero en fin, igual el cómic proporciona alguna que otra idea.

Bueno, espero que os haya gustado esta pequeña reseña y os anime a probar el juego, que creo que aunque en gallego, se entiende bastante bien... Para la próxima semana por fin tendréis "La fuga de la mazmorra de Zanzer". Un saludo a todos^^.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Fian, me alegro de que el juego te haya gustado. Me apunto las sugerencias con vistas a ampliarlo, sin salir de lo "minimal".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nada Rober, es lo que hay, si algo está bien hecho, hay que darle bombo, XDDD. Estaría bien sacarle algún modulillo o alguna cosilla más^^

    ResponderEliminar