miércoles, 3 de abril de 2013

¿Y yo qué era antes de ser un Héroe?

Hola a todos^^

Como veis, aunque con un día y algo de retraso, vuelvo para aportar algo por insignificante que sea... Por desgracia esta semana, y puede que la que viene no haya módulo, ya que Cies, mi maravillosa traductora, anda de viaje por las Highlands, aunque me ha prometido seguir traduciendo a su vuelta.

Bien, lo que hoy os vengo a proponer es la primera parte de unas modificaciones que me rondan la cabeza desde hace tiempo. El tema es, como darle algo más de trasfondo al personaje, y que esto repercuta mecánicamente en la partida. Baste decir que va enfocado a usarlo en ediciones básicas de D&D o retroclones, aunque nada impide que con unos cambios valga para 3ª ed. La idea es incluir dos nuevos rasgos a la hoja de personaje. Por un lado, Estatus, que representaría la clase social del personaje (obviamente solo aplicable en las sociedades con jerarquías), aplicando pues un bono o una penalización a las tiradas sociales con gentes de más bajo o alto rango. El otro rasgo sería el de Trasfondo, Que sería la profesión mundana realizada antes de convertirse en un aventurero. Lo que implicaría unos bonos en algunas tiradas de habilidad.

Para el Estatus, me he basado un poco en los Gazetteer de Karameikos para D&D Básico, donde con una serie de tiradas te decían de donde era tu familia, de que estrato social y que tal estaba acomodada en cuanto a dinero. En este caso yo lo he reducido a una tabla donde se tira 1d6 pudiendo ser incluso un esclavo, o bien, empezado por defecto en Estatus 2 Campesinado, si la sociedad a la que pertenece el personaje no tiene esclavos o similares...



6 Familia Real
5 Alta nobleza
4 Baja nobleza
3 Burguesía
2 Campesinado
1 Siervo/esclavo

Para usar este rasgo, una vez determinado, el pj lo único que tiene que hacer es aplicar un penalizador a sus tiradas de Carisma cuando trata con individuos con mayor estatus que el, siendo la penalización igual a a la diferencia en la escala, por ejemplo, cuando un campesino trate con alguien de la baja nobleza, este tendría un -2 a sus tiradas de Carisma, por contra, si el pj fuese el noble, sería un +2.

Como veis, es fácil de aplicar y al menos, ahora si importa si un pj es un plebeyo o no. Eso sí, un pj podría fingir ser de otro estatus ante alguien con una tirada de Carisma, si tiene algo que apoye su farsa, como ropas finas, una jerga adecuada a la clase social, o títulos nobiliarios falsificados... Por supuesto pobre del pj que cojan haciéndose pasar por un noble o similares, tales delitos suelen castigarse con la muerte...

Y hasta aquí la primera parte de este artículo sobre el Trasfondo... Siento no aportar más, pero esta semana con las jornadas que se acercan y otros menesteres no he tenido tiempo para algo más. La semana que viene os traeré una fotoreseña de las IV Jornadas Gygax, y si se puede, el módulo prometido. Un saludillo a todos^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario